Blog

La calidad se crea, no se inspecciona

por | May 19, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Otro día con inspección al 200%, otro día de hacer ayudas visuales, otro día de reclamos, otro día de discusión entre calidad y producción y mientras se nos acaba la semana entre dimes y diretes, cada vez nos parece más común el vivir así, apagando fuegos, sin analizar, sin pensar, sin crear una solución para que al finalizar la jornada lo que queramos es ir a casa y regresar mañana para volver a apagar fuegos y saber que se echó a perder ahora, en que fallamos, que nos falta.

Muchas veces esto pasa porque creemos que más inspección es más calidad e incluso le faltamos al respeto a nuestro personal de producción al no aprovechar su experiencia y conocimiento del proceso para que ellos sean los primeros que nos digan que ha cambiado, que se ha movido, que es diferente y queremos que en lugar de ser ellos quienes nos apoyen, los hacemos a un lado porque supuestamente «que van a saber ellos».

Año 2021 y seguimos creyendo que Calidad resuelve, analiza e investiga todo y que Producción solo produce a pesar de los pobres resultados, constantes reclamos y el strés diario en planta, no hacemos nada de raíz para corregir el rumbo y al final del día tendremos un equipo harto y una rutina vacía que se acaba sin resolver nada.

Por eso la importancia de diseñar manufactura que cumpla, con un equipo multidisciplinario, con comunicación, con liderazgo, con herramientas, por eso muchas veces la solución debe haber sido desde que inicia el proyecto, cuando hablamos del proceso APQP hablamos de eso, es más que una carpeta con documentos, es más que solo cumplir, hablamos de ver si lo que hacemos es manufacturable, trata sobre si la línea está bien diseñada y estamos evitando eliminando riesgos a través del AMEF VDA, sobre como controlamos nuestro producto y proceso con el plan de control y nos dice si nuestros datos son confiables y si podemos confiar en quienes liberan con el MSA.

Sin olvidar que debemos analizar más allá del promedio ¿que tan común es que se analice la desviación estándar en tu planta? ¿es una palabra que al menos se use dentro de la planta? ¿que tanto evaluamos el cumplimiento de alguna spec? ¿sabemos si nuestros procesos son estables? creemos que el control estadístico es de metrología y no es cierto, nosotros debemos crear la calidad en el diseño de la manufactura, no querer inspeccionarla, como si al ver una pieza a detalle la fueras a mejorar mágicamente.

Si quieres resultados diferentes es ahora cuando hay que hacer cosas distintas por eso la importancia de si algo está mal, corregirlo con sistemas y si algo nuevo viene usar sistemas y herramientas de diseño de manufactura que nos ayuden a hacer más fácil el trabajo de la gente de piso.

Espero esta reflexión nos sirva para que la próxima vez que haya una queja pensemos en como hicimos dicho lanzamiento y que hacemos para tener mejores sistemas de trabajo

Lo escrito, escrito está y saludos a nuestros amables 4 lectores.

César Fernando Carreón Fuantos.

Si quieres saber más sobre Core Tools y como nos ayudan a mejorar el cumplimiento e implementarlas sobre procesos ya establecidos te invitamos este próximo 1 de junio a nuestro próximo evento.

https://www.solmasoluciones.com/coretools-online/

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

5 Ideas para Proyectos de Mejora

5 Ideas para Proyectos de Mejora

Reducir tiempo de Cambio de Modelo: puedes medir, ya sea en una máquina, prensa o equipo especializado cuánto demoran en cambiar de modelo, si lo multiplicas por el número de cambios diarios y los 240 días laborales del año podrías perfectamente tener un número de cuántas horas de tiempo muerto anual tienen.

leer más
Core Tools

Core Tools

Las Core Tools son herramientas de la industria automotriz que nos ayudan para asegurar la calidad en un proceso de lanzamiento, el uso y aplicación...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en que podemos ayudarte?