Blog

5 Porqués e Ishikawa no es para todo

por | Feb 11, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Estaba hablando con un compañero sobre una auditoría que tuvo y llegamos a una conclusión simple; no puedes usar siempre la misma herramienta para poder validar o investigar todo, es decir la parte crucial del análisis de la causa raíz de un problema son los datos, los hechos y los datos son los fríos testigos de que algo ocurrió o dejo de ocurrir y muchas veces nos queremos basar solamente en lo cualitativo para la toma de decisiones.

¿Porqué digo esto? debido a la popularidad y el uso desmedido tanto del 5 Porqués como del Ishikawa y esto viene a colación porque he notado que siempre, en todos los problemas y para todas las situaciones son las cosas con las que queremos empezar a encontrar la causa raíz de algo, para después normalmente decir que es un «error del operador» poner una «ayuda visual» o acabar con un «falta de capacitación» y programar un entrenamiento, es momento de cambiar totalmente el enfoque porque dichas soluciones aspirinas no sirven, no aportan ni cambian nada dentro del estándar ni modifican el sistema operativo de la planta.

Los errores principales que he notado de usar siempre estas dos herramientas para todo los clasifico de la siguiente manera:

1) Es un análisis cualitativo, no te llama a usar datos para validar nada o sustentar algo, analizar algo de esta forma sinceramente no se le puede llamar análisis.

2) Funcionan cuando tienes experiencia previa, si no tienes experiencia previa en un problema es poco probable que encuentres y ataques directamente la causa raíz del problema, acabas normalmente asumiendo cosas debido a esto.

3) Normalmente recae en Calidad, este considero que es el más grave de los errores, los que deberían ser expertos en el uso de estas herramientas si decidimos usarlas son los expertos del proceso, no la gente de Calidad.

4) No clasifica los niveles de causas, hay distintos niveles de causas y el uso de estas dos herramientas normalmente recae en simplemente atacar el síntoma, no hacer cambios de manera sistémica como debería para tener un resultado distinto.

Muchas veces acabo viendo que un «go no go» para detectar el síntoma porque una pieza viene mala es la «solución» o bien que un «sistema de visión» que se deja de usar a los 2 meses es como se va a solucionar el problema, hemos olvidado que para solucionar problemas de manera sistémica debemos actuar de forma sistémica.

Mientras pensaba sobre los hallazgos de mis compañeros sigo esperando el día que abramos la caja de herramientas de solución de problemas y desempolvemos maneras nuevas para analizar los problemas y hacer análisis y acciones de forma sistémica eliminando así las tan populares pero innecesarias «soluciones aspirina».

Se nos ha olvidado que cuando hablamos de la causa raíz de algo es como ser un investigador, no olvidar nada, preguntar todo y sobre todo, buscar evidencia de como algo sucedió o dejó de suceder.

Cuéntame estimado lector que otras herramientas conoces para la solución de problemas y como has aplicado esto dentro de tu trabajo, esto sin duda te ayuda a que no vivas apagando fuegos todos los días.

Para aprender sobre esto y más te invitamos a nuestra próxima Certificación:

✅CERTIFICACIÓN ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 7H+8D ONLINE

🗓 20, 21, 27 de Febrero, 6, 7 y 13 de Marzo

⏰ 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (6 sesiones) Sábados y Domingos

Certificación Análisis y Solución de Problemas 7H + 8D Online

contacto@solmasoluciones.com WA 8113762734

«No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos»

Albert Einstein.

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en que podemos ayudarte?