Blog

¿Cuáles son las herramientas de lean manufacturing?

 

Recordemos que la metodología de Lean Manufacturing deriva del Toyota Production System y que se hizo popular en este continente gracias al libro de la máquina que cambió al mundo de James P. Womack, en si esta metodología de Producción Toyota se puede identificar principalmente como un sistema de producción que incluye un cambio cultura profundo y una participación activa de la alta gerencia como promovedor de dicho cambio cultural a detalle dentro de las organizaciones.

En esta entrada vamos a hablar a nivel herramientas, no tanto como sistema ni como cultura de Lean Manufacturing, que como sabemos nos ayudarán a poder resolver problemas relacionados con la eficiencia de nuestros procesos y como nos ayudan a eliminar despercicios, así que nos ponemos operativos y empezamos definiendo que son los desperdicios.

 

8 DESPERDICIOS

Identificar y eliminar continuamente los desperdicios, es el principal objetivo de Lean Manufacturing, gracias a este proceso de mejora continua podemos optimizar la eficiencia de  o nuestros procesos de manufactura, normalmente se consideran 7 o 7+1 pero podemos agregar el desperdicio de talento humano para tener ya los 8 completos.

 

5S’s

Es una herramienta para mejorarla productividad basada en la organización dentro de los lugares de trabajo, la asociamos comúnmente con orden y limpieza, pero en realidad es una herramienta que ayuda a eliminar desperdicios y a hacer de nuestro lugar de trabajo un lugar mucho más eficiente.

 

PHVA Planear-Hacer-Verificar-Actuar

Se usa en distintas plataformas como en la Norma ISO, Administracion de Proyectos y nos lleva paso a paso durante un proceso de mejora continua.

 

SMED (Cambio de molde en un solo digito de minuto)

Es una técnica de manufactura que permite realizar cambios rápidos de modelo para ser capaz de producir “Todas las piezas todos los días” eliminando desperdicios y optimizando el tiempo efectivo de producción.

 

KAIZEN Cambio para mejorar

Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas y simples que involucra a trabajadores, desde los directivos hasta el personal de las líneas de ensamble.

 

TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)

Es un sistema cuyo objetivo es maximizar la eficacia del sistema productivo en vía de prevenir pérdidas en las operaciones en las que se utilicen máquinas y equipos.

 

VSM (VALUE STREAM MAPPING)

El Mapeo de la Cadena de Valor es una «radiografía» del flujo de materiales e información que sirve para saber cuánto tiempo es de Valor Agregado y cuando de No Valor Agregado en nuestro Proceso.

 

KANBAN (SISTEMA DE PROGRAMACIÓN PARA LA FABRICACIÓN JUST-IN-TIME (JIT))

Esta herramienta nos permite ajustar la producción para fabricar únicamente lo que requiere el cliente, cuando lo requiere y en la cantidad requerida de acuerdo a la demanda del mismo.

 

GENBA

Su propósito es utilizar un enfoque de sentido común y observación para ver los resultados directamente en el área.

 

HOSHIN KANRI

Es un proceso de planeación estratégica que establece los objetivos de la organización y los recursos necesarios que asegura que los dichos objetivos serán alcanzados en todos los niveles.

 

Balanceo de Líneas

Consiste en dividir las tareas de las estaciones de trabajo de modo que estén lo más equilibradas posible, eliminando con esto las sobrecargas y los desperdicios relacionados, para cumplir con la demanda de nuestro cliente ninguna de estas estaciones tiene que tener un tiempo superior al takt time

 

Takt Time

Es el ritmo que debes cumplir para poder cubrir con la demanda de nuestro cliente, se obtiene de dividir el tiempo disponible entre la demanda de nuestro cliente y este cálculo podemos utilizarlo junto con el contenido de trabajo para calcular la cantidad de estaciones necesarias.

 

Pokayoke

Es un mecanismo que evita que los errores humanos en los procesos se materialicen en defectos, forma parte del pilar de Jidhoka el cuál nos ayuda para evitar errores y mejorar la calidad de nuestros procesos de fabricación.

 

Estos son algunas de las herramientas de Lean Manufacturing, hay muchísimas más que nos ayudan a mejorar nuestros Procesos, si quieres aprender más te invitamos a nuestras próximas Certificaciones, también podemos cotizar esta Certificación Inhouse para tu equipo de trabajo o bien que nos acompañes en algunos de nuestros eventos abiertos al público, para más información puedes enviarnos un correo a contacto@solmasoluciones.com o bien enviarnos un WA haciendo click en este enlace: https://wa.link/3fpphd

 

Para conocer más sobre esto te invitamos a ver el siguiente video:

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en que podemos ayudarte?