Blog

La solución aspirina de nunca acabar

por | Jul 9, 2021 | 0 Comentarios

Hoy platicamos sobre como las soluciones de tipo aspirina en realidad perjudican más de lo que ayudan, pero primero sería bueno especificar ¿que es una solución aspirina? bueno es una solución basada en decir que:

Es un error del operador.

La causa es la falta de capacitación.

La solución es capacitar, poner una ayuda visual, una instrucción, etc.

Todas estas soluciones nos llevan a lugares comunes de jamás analizar el proceso y jamás entender que hay distintos niveles de causas, depende de la biografía que analices puedes encontrar cosas más o menos similares o más o menos distintas de acuerdo a tu criterio, aquí trato de englobar la mayoría y formar pues un criterio propio las cuales son:

Síntoma: lo que reporta el cliente, es decir lo que sucede al usar el producto.

Problema visible: la condición que presenta el producto o servicio, puede o no ser igual al síntoma p.e. en una queja de cliente por un problema con el tono de pintura, el síntoma es que es no es armónico con el resto de las piezas, el problema visible es que está fuera de tono.

Causa de primer nivel: lo que pasó o dejó de pasar en la operación para que se escapara el producto o servicio con dicha falla, algunos autores le llaman también causa de escape.

Causa de alto nivel: lo que sucede a nivel proceso y que permite que ocurra la causa de primer nivel, también referido como causa de ocurrencia.

Causa Raíz: ahora si estamos hablando de algo a nivel sistema, algo referenciado a como se trabaja que permita o desencadena los siguientes niveles causas, así como el problema visible hasta llegar al síntoma, esto también le llamamos causa sistémica y responde a la pregunta ¿porqué el sistema no identificó el problema o permitió que sucediera?

Si conocemos los distintos niveles de causas vamos a poder seccionar bien un problema y hacer una investigación adecuada, la palabra que nos falta al analizar un problema es en la mayoría de las veces, peritaje.

Si quieres aprender más sobre solución de problemas acompáñanos a nuestra próxima Certificación en Análisis y Solución de Problemas 7H + 8D para más información haz click en:

Certificación Análisis y Solución de Problemas 7H + 8D Online en Vivo

lo escrito escrito está

César Fernando Carreón Fuantos

contacto@solmasoluciones.com

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

5 Ideas para Proyectos de Mejora

5 Ideas para Proyectos de Mejora

Reducir tiempo de Cambio de Modelo: puedes medir, ya sea en una máquina, prensa o equipo especializado cuánto demoran en cambiar de modelo, si lo multiplicas por el número de cambios diarios y los 240 días laborales del año podrías perfectamente tener un número de cuántas horas de tiempo muerto anual tienen.

leer más
Core Tools

Core Tools

Las Core Tools son herramientas de la industria automotriz que nos ayudan para asegurar la calidad en un proceso de lanzamiento, el uso y aplicación...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *